copyright

El derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas. La protección del derecho de autor se obtiene automáticamente, en virtud de la creación,  sin necesidad de efectuar ningún registro ni otros trámites.

Los derechos de autor abarcan, en lista no cerrada, las siguientes obras o creaciones del intelecto humano:

Las obras literarias como libros, novelas, poemas, representaciones escénicas, artículos periodísticos

Los programas informáticos (softwares) y las bases de datos

La música, las películas, composiciones musicales y coreografías

Las obras artísticas como la pintura, cuadros, dibujos, ilustraciones, fotografías

Las esculturas y la arquitectura

Los anuncios, los mapas y los dibujos técnicos

El derecho de autor abarca dos tipos de derechos:

Los derechos morales

Son aquellos que protegen los intereses no patrimoniales del autor, entre los que destaca el  derecho a reivindicar la paternidad de la obra y el derecho a oponerse a toda modificación de la obra que pueda perjudicar la reputación del creador.

Los derechos patrimoniales

Son los que permiten que el titular de los derechos obtenga compensación económica por el uso que terceros hagan de sus obras. Establece la legislación que el titular de los derechos goza del derecho a autorizar o impedir determinados usos de la obra y a recibir una remuneración por el uso de la obra (incluso por medio de la gestión colectiva). El titular de los derechos patrimoniales de una obra puede prohibir o autorizar:

En este contexto normativo y con la creciente expansión tecnológica, el derecho de autor se ha convertido en una disciplina jurídica compleja y no fácil de gestionar adecuadamente.

En  la mayoría de los países existe un sistema de registro  de propiedad intelectual facultativo, que facilita la carga del autor de probar la creación, autoría, contenido  y datación de las obras.

Y por otro lado han surgido impulsados por le tecnología sistemas alternativos para proteger, acreditar contenido y demostrar la autoría de tus obras, de gran interés para la protección de tus creaciones y la gestión de tu propiedad intelectual.

En PATENTING® te asesoramos y representamos para la protección de tus creaciones, ya sea mediante registro u otras formas alternativas, personalizando la aplicación de instrumentos y soluciones a tu caso concreto,  dirigiendo las posibles actuaciones a objetivos de divulgación y explotación de las obras eficaces y rentables.

Nuestras principales aportaciones:

Medidas para la protección de los derechos de autor

Gestión, explotación y ámbito contractual de los derechos de autor

Conflictos y litigios en materia de propiedad intelectual